Desde nuestra Colección

Categoría: Numismática
Galería: La República: Los Reales
Categoría: Numismática
Galería: La República: El Peso

100 años: 100 obras de arte - 100 piezas arqueológicas - 100 piezas numismáticas

El Banco Atlántida se ha caracterizado por su apoyo a las artes y al rescate del patrimonio nacional, atesorando la colección privada de arte más grande del país. Esta abarca más de 3,000 años de la historia de Honduras y contiene importantes obras pictóricas de destacados artistas nacionales, valiosas piezas arqueológicas, y una impresionante colección de billetes y monedas antiguas de Honduras.

Nuestra aportación al cultivo de las artes se remonta al principio de los años sesenta, cuando los directivos de nuestra institución comenzaron a coleccionar obras de artistas nacionales con el fin de promover y apoyar el avance contemporáneo de las artes.

LA COLECCIÓN

Cinco décadas más tarde el Banco Atlántida posee la colección privada empresarial de arte hondureño más grande y más completa del país, con pinturas, esculturas, murales y grabados de destacados artistas nacionales.

Esta muestra inicial del MVBA introduce las 100 obras de arte más representativas de la colección y pretende proporcionar un recorrido en el tiempo a través de las obras de artistas hondureños. Cabe destacar la obra de algunos artistas extranjeros de excelente factura plástica también presente en nuestra colección.

Las 100 piezas de cerámica y piedra precolombina de esta colección son de la producción artesanal del sur de la frontera mesoamericana. Demuestra en ella el genio especial de los artesanos de la época, especialmente los lencas, quienes ocuparon el territorio hondureño desde Copán a Choluteca desde siglos antes de nuestra era hasta la colonización española. Su contribución es invaluable a la cultura e identidad de Honduras.

Complementando al MVBA está la colección numismática más grande conocida en Honduras; ésta muestra de 100 monedas y billetes recorre la historia monetaria de nuestro país. Parte de la época Colonial, acompaña la formación del Estado -desde la anexión al Imperio Mexicano, la conformación de la Federación Centroamericana y su disolución y establecimiento de la República-, la creación del Lempira y la Banca Nacional, hasta tiempos actuales.

UN MUSEO VIRTUAL

Nuestro compromiso con el avance de Honduras, mediante la educación y promoción de nuestro patrimonio y baluartes culturales, fueron los fundamentos principales tras la creación del museo. Nuestra intención es que todo hondureño tenga acceso a estas obras, así como los recursos necesarios para entender el contexto bajo el cual fueron creados. Así nace este espacio de aprendizaje y estudio.

Los especialistas a cargo de los diversos componentes -curatoriales y tecnológicos- del Museo, son todos hondureños. Y los criterios fundamentales que influyeron en la selección de obras y objetos, fueron la calidad artística e histórica, y el valor pedagógico de cada pieza.

La tarea de convertir un instrumento de comunicación, como son los sitios web, en un instrumento en pro de la cultura se ha debido a la convergencia de ingenios, contribuciones individuales, y la implementación de la más avanzada tecnología, logrando así formatos y contenidos que representan con la mayor fidelidad posible la calidad de la obra expuesta.

UN RENACIMIENTO

Se pretende que las visitas a este Museo Virtual, y el consecuente estudio de las obras aquí contenidas provoquen el redescubrimiento y análisis de nuestra evolución - artística e histórica. Al lograr una profundización en la comprensión y el gusto de las obras maestras producidas por nuestros connacionales, esperamos contagiarles nuestro compromiso con el desarrollo de Honduras - en todas sus formas, incluyendo la artística.