Desde nuestra Colección

CONTEMPLANDO A HONDURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ MATUTE

10 de Febrero, 2016

EXALTANDO NUESTRA PATRIA

En el marco de la celebración de su 103 Aniversario, Banco Atlántida hace homenaje a una figura colosal en el ámbito del arte, el maestro y muralista Miguel Ángel Ruiz Matute. Las oficinas principales de Banco Atlántida en Tegucigalpa tienen el privilegio de poseer una gigantesca pintura del artista constituida por 8 paneles, que hacen un total de 23 metros lineales.

La obra ejecutada en Roma, Italia, en un lapso de tres años por Miguel Ángel Ruiz Matute, muestra una proyección interpretativa de los puntos centrales de la historia de Honduras, enlazada con la historia de la moneda y de Banco Atlántida.

Para ver el mural completo, haga click en la imagen

El maestro Ruiz Matute inicia el primer panel inspirado por la riqueza de la cultura maya y hace referencia a las consecuencias de la invasión hispánica, tales como la resistencia por parte de los indígenas y el surgimiento de la nueva raza mestiza. Así también, el mural luce la preciosa cadena de montañas, el caudal minero y la actividad bananera que caracterizan a Honduras.

Más adelante el uso de la luz sobre el color se plasma en el quinto panel, donde se empuña la antorcha de la independencia y aparecen los próceres nacionales. Los últimos paneles enfatizan el desarrollo de la energía positiva en los hondureños a fin de desembocarla en un futuro tecnológicamente integrado y en la posible concretización del viejo sueño centroamericano Morazánico.

Específicamente en los últimos 2 paneles se resume la historia de Banco Atlántida, donde aparecen los productos alimenticios impulsados dentro del país por Banco Atlántida y el primer billete acuñado por el mismo, terminando en la proyección del futuro, representado en el mural por los dos maestros rodeados de niños que juegan confiados en un mejor porvenir.

RESEÑA BIOGRÁFICA: MAESTRO MIGUEL ÁNGEL RUIZ MATUTE.

VER BROCHURE DE RETROSPECTIVA

VER BROCHURE

Banco Atlántida presenta Exposición Anual del Estudio de Arte de Carolina Carías

8 de Junio, 2015

Coloridas creaciones mostraron los alumnos y alumnas del Estudio de Arte de Carolina Carías, quienes año con año engalanan el Salón Cultural de Banco Atlántida. Los reconocidos maestros de la pintura hondureña Francisco Pinto Rodezno, Orlando Roque y Santos Arzú Quioto, colaboradores activos en este proyecto, se dieron cita para acompañar a los niños y jóvenes artistas con sus obras, en una tarde noche cultural llena de talento artístico.

En esta ocasión, la exposición contó con más de 450 obras que plasman la creatividad e imaginación de los niños y jóvenes del Estudio de Arte, utilizando técnicas en acrílico, acuarela, óleo, collage y arte objeto. Durante el evento se destacaron las obras de los alumnos y de los grandes maestros de la pintura que fueron incluidas en el Calendario 2015 de Banco Atlántida, a través del cual se difunde el arte y cultura a nivel nacional. Más de 60,000 calendarios han sido distribuidos en toda Honduras, llevando a cada rincón destacadas piezas de la colección privada más grande y completa de Honduras, apoyando y propagando así el talento de consagrados artistas y además brindando a jóvenes promesas del arte la oportunidad de difundir sus obras.

Banco Atlántida, institución referente en el arte y la cultura nacional, ha respaldado el Estudio de Arte de Carolina Carías por 24 años, a través de más de 33 exitosos eventos. Entre estos se destaca además la labor social tanto del Banco como del Estudio de Arte, apoyando nobles causas como la Fundación de Niños con Cáncer, Operación Sonrisa, Teletón, Fundación Abrigo, Fundación Cristo del Picacho, Juana Leclerc, entre otras.