El Glosario del Museo Virtual Banco Atlántida es una herramienta pensada para acompañar tu recorrido por nuestras colecciones y exposiciones. Aquí encontrarás definiciones claras y precisas de términos relacionados con el arte, la historia, la arqueología, la numismática y la museografía. Nuestro objetivo es ayudarte a comprender el contexto y el significado de cada pieza o concepto, facilitando así una experiencia más enriquecedora y participativa. Ya seas estudiante, docente, aficionado o experto, este glosario está diseñado para acercarte, de manera sencilla, al lenguaje y las ideas que dan vida a nuestro patrimonio cultural.
Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.
Se caracteriza por que no busca una representación realista, esta, deforma y exagera elementos de la realidad para ser expresivo.
Es la ciencia que estudia las monedas, billetes y medallas para conocer cómo ha cambiado el dinero a lo largo del tiempo y qué cuenta sobre la historia de los pueblos.
Una roca volcánica vítrea, a menudo de color negro, se utilizaba en la antigüedad para producir hojas extremadamente afiladas.
Metal precioso muy valorado y usado desde tiempos antiguos para fabricar monedas. Su brillo, durabilidad y escasez lo convirtieron en símbolo de riqueza y poder.
Movimiento pictórico es un tipo de arte muy conocido que suele representar escenas de la naturaleza, como el campo, playa, bosque etc.
Conjunto de bienes culturales tangibles e intangibles, generados localmente y heredados de generación a generación.
Bienes que son expresión o rastro de la creación humana y por tanto tiene un valor arqueológico, histórico, artístico y técnico.
Conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena.
Productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro.
Objetos de interés cultural que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados.
Unidad monetaria en Honduras que sustituyó al real en 1879. Estaba dividido en 100 centavos y fue reemplazado oficialmente por el lempira en 1926.