Banco Atlántida Presenta: “Entre el Costumbrismo y la Abstracción”
7 de Septiembre, 2018

San Pedro Sula, 29 de agosto de 2018. - Banco Atlántida, institución referente en la cultura y el arte nacional, ofreció a sus clientes de Banca Corporativa y Banca Privada, una muestra de obras de su colección con alto valor artístico e histórico en la exhibición “Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra.” Dicha exhibición tuvo cita en la recién reinaugurada Galería Colibrí del Centro Cultural Sampedrano. Algunas de las obras han sido recientemente restauradas, y varias de ellas se expusieron ante la mirada del público por primera vez después de muchos años.

Banco Atlántida ha apoyado la producción artística en el país, y hoy continúa haciendo esfuerzos para conservar, ampliar y dinamizar lo que constituye una de las más importantes colecciones de arte en Honduras. Sin los esfuerzos del Banco, hubiera sido muy difícil garantizar la conservación de las obras y su acercamiento a la mirada constructiva de los hondureños.

La exhibición “Entre el costumbrismo y la abstracción: arte hondureño de la Posguerra” examina las estrategias estéticas de cuatro artistas hondureños: Moisés Becerra, Benigno Gómez, Dante Lazzaroni, y Hermes Armijo Maltez. Las obras mostradas datan en su mayoría de la década de 1960 y 70. Durante este período, artistas y públicos de varios países latinoamericanos se interesaron en diversas formas y niveles de abstracción. Honduras no fue la excepción, los artistas buscaban al mismo tiempo la manera de construir la identidad cultural a través de su discurso pictórico. Los cuadros en la exhibición nos muestran cómo los artistas pusieron en relación ambas tendencias.

Por su parte Alexa Foglia, Vicepresidente de Banca de Empresas de la Región Norte expresó “Nos complace poder compartir con nuestros clientes nuestra pasión por el arte hondureño, exaltando el talento nacional que forma parte de nuestra colección.” Además invitó a todos los presentes a visitar el Museo Virtual Banco Atlántida www.museobancoatlantida.com, portal mediante el cual la institución bancaria brinda acceso a todo el público a conocer una gran cantidad de obras así como de piezas de arqueología y numismática.

La exhibición también estuvo abierta para instituciones y asociaciones artísticas y educativas con el fin de facilitar al público su participación en el proceso de valorar y aportar significados al trabajo de los artistas nacionales, permitiendo además que puedan aproximarse a su patrimonio artístico para disfrutarlo y apreciarlo.

Te invitamos a que experimentes de primera mano esta exclusiva exposición en nuestro museo virtual.

Ver Comunicado