Banco Atlántida Presente en la XXVI Bienal de la Pintura Centroamérica y El Caribe
19 de Julio, 2018

Tegucigalpa, 12 de junio de 2018. – Como institución comprometida con el fomento de la cultura y el arte, Banco Atlántida patrocinó el primer lugar de la XXVI Bienal de Pintura Centroamérica y El Caribe entregando un premio de $ 4,000 al talentoso artista Andrés Mejía, quien obtuvo el máximo galardón por su obra “¿Se Puede Lograr Todo en la Vida?”. Pregunta a la cual Andrés Mejía Rivas, asegura que Sí se puede lograr todo en la vida, siempre y cuando estemos conscientes de tener los pies en la tierra sin importar la etapa de vida en la que nos encontremos. El galardonado artista hondureño expuso la racional detrás de su obra maestra ante la audiencia y jurado destacando que la disciplina nos lleva hacia el éxito, por medio del esfuerzo, la dedicación, el empeño y, sobre todo, por el amor que apliquemos al trabajo realizado, alcanzando así metas deseadas a corto o largo plazo.

La distinguida obra presume la técnica artística llamada sanguina, misma que aporta calidez en cada una de las formas de la obra; el color plata, que ofrece un contraste más nítido y una atmósfera más contemporánea; y la línea verde, que aviva la escena, evocando un movimiento óptico, que significa la existencia de la esperanza y la persistencia de vivir, según Mejía Rivas. ‘‘En esta obra, las personas intuyen de forma individual y colectiva una esperanza en el horizonte, o al final del túnel, jugando o mirando ese destello como ‘agujero luminoso’ que hace trascender las eventualidades. Se trata de una circunferencia que para mí funciona como alegoría de la esfera nocturna y metáfora de lo cíclico, de lo permanente y lo no permanente, de lo nostálgico, lo sufrido y lo solidario,’’ afirma el autor de la obra.

Las obras de la XXVI Bienal de Pintura, organizada por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, son exhibidas del 12 de julio al 17 de agosto en el Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Ésta cuenta con la participación de diversos artistas nacionales y extranjeros residentes en los países de Centroamérica y el Caribe exponiendo obras de arte de las cuales, después de una minuciosa labor del Jurado Curador compuesto por destacados artistas internacionales, se seleccionaron obras que conformaron la reconocida exhibición.

La I Bienal de Pintura del IHCI se celebró en el año 1963, siendo el reconocido artista, diplomático y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Arturo López Rodezno, el ganador. Desde entonces y hasta la fecha, el IHCI en alianza con la Embajada de los EE.UU. y Banco Atlántida ha llevado a cabo este notorio concurso. Considerando que las bienales son una magnífica oportunidad para la consolidación de la trayectoria de un artista, la organización procura seleccionar un jurado internacional que con aportes robustos permita a los participantes y al público en general conocer propuestas vanguardistas que contribuyan a la evolución del lenguaje del arte.

La carrera de muchos artistas descolló gracias al aporte y la visión que el IHCI trajo consigo a la sociedad hondureña junto con el respaldo de Banco Atlántida. Juan Ramón Laínez, Ezequiel Padillas Ayestas, Mario Castillo, Gelasio Giménez, Gregorio Sabillón, Luis H. Padilla, Alejo Lara, Carlos Garay, Armando Lara, Víctor López, Santos Arzú Quioto, Pilar Leciñena y Rubén Salgado, entre otros, son algunos de los protagonistas que han escrito historia a través de fructíferos años de promoción de la pintura.

Año con año con el generoso patrocinio de Banco Atlántida, el IHCI concede un premio único de $ 4,000 al artista cuya obra ganadora es cuidadosamente seleccionada por el jurado internacional. Posteriormente la organización inicia un proceso de potenciar las virtudes y destrezas del galardonado, invitándolo a participar en exposiciones itinerantes nacionales e internacionales.

Hoy, Banco Atlántida nuevamente reafirma su compromiso con el desarrollo y la difusión artística en nuestro país, apoyando la admirable labor del IHCI a través de múltiples actividades incluyendo el Salón de Arte y en esta ocasión la reconocida Bienal.

Ver Comunicado