El Taller La Merced fue una iniciativa de talentos hondureños quienes vieron la necesidad de juntarse y crear un espacio de diálogo abierto. Este espacio, sin saberlo, se ha convertido en una figura estudiada en la historia de las plásticas en Honduras.
“No lo dimensionamos como el gran experimento plástico que aparenta ser hoy, en cambio sí estábamos conscientes que era, para decirlo con el rigor de la época, un territorio libre de pensamiento y de acción pictórica” — Virgilio Guardiola.
Este espacio fue liderado por Virgilio Guardiola y Luis H. Padilla, grandes maestros de la plástica hondureña. Los miembros del Taller La Merced: Virgilio Guardiola, Lutgardo Molina⁺, Aníbal Cruz⁺, Dino Fanconi, Ezequiel Padilla Ayestas⁺, Luis H. Padilla, Cesar Rendón, Víctor López y Felipe Burchard. Según los recuentos, otros artistas tuvieron momentos cortos en La Merced como lo fue Obed Valladares+ (escultor), escritores, dramaturgos y muchos otros personajes del ámbito cultural pues el Taller fue un punto de encuentro y de conversación fluida de los acontecimientos del momento.
“El Taller siempre llevó como luz espiritual la vida, obra y muerte de Pablo Zelaya Sierra. En La Merced nació una reacción, una concentración de esencias en los límites propios de la pintura hondureña: reeducar a los hondureños en el arte de pintar.” — Ezequiel Padilla Ayestas⁺
Banco Atlántida en su reconocido apoyo a las artes adquirió piezas de los integrantes del Taller La Merced como de muchos otros. Hoy por hoy la colección del Banco Atlántida se ha convertido en un referente de la historia de las plásticas del país. Esta labor de adquisición de obra hoy nos permite un estudio de los actores referentes en su época. Aquí se reúne una pequeña muestra de las piezas en la colección del Banco Atlántida de esta iniciativa plástica. Para esta exposición se utilizó como referencia la publicación “Taller de la Merced 1974—1976” (https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?id=12484) ya que en ella se encuentran muchas de las piezas que se encuentran en la colección del Banco Atlántida.
¿Sabías que contamos con una actividad alterna e interactiva de esta exposición?
Si te interesa realizar la actividad haz click aquí: