La División Cultural del Banco Atlántida, custodio de más de 3,000 años de historia, se ha caracterizado por preocuparse por la conservación del patrimonio cultural nacional. En las últimas décadas ha continuado con el crecimiento de su colección complementando la historia de nuestro país. La colección consta de cuatro categorías: pinacoteca, arqueología, numismática e historia.

PINACOTECA

La pinacoteca consta de más de 2,000 piezas enfocadas en las décadas de los 60s y 70s. El noventa por ciento de la colección proviene de las artes plásticas nacionales representadas por los maestros más reconocidos en la historia artística nacional. En su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

ARQUEOLOGÍA

La colección de arqueología aproxima las mil piezas abarcando desde la época preclásica hasta la post clásica. Esta colección en su mayoría es proveniente de asentamientos arqueológicos en territorio nacional entre cerámica y talla en piedra.

NUMISMÁTICA

La numismática, una colección de monedas y billetes contando la historia financiera nacional y el involucramiento directo de Banco Atlántida en ello. Se cuenta con más de mil piezas tanto de monedas como de billetes de producción nacional, constando desde los años 1800 hasta la actualidad.

HISTORIA INSTITUCIONAL

Nuestra historia institucional de Banco Atlántida a través de sus objetos tecnológicos e históricos, transmiten la crónica financiera de más de cien años en territorio nacional.

El museo virtual Banco Atlántida recopila un conjunto de sucesos contando a través de su colección un patrimonio nacional desde un enfoque multidisciplinario y rico en contenido. Es la misión del Museo Virtual difundir la investigación constante a los espectadores nacionales e internacionales y a su vez servir como un portal de información para quienes investigan temas relacionados contenidos en nuestra colección. Banco Atlántida continuando con su aporte cultural a través de su museo virtual y su colección garantizando una conservación adecuada e investigación exhaustiva de sus fondos museológicos.

UN MUSEO VIRTUAL

Nuestro compromiso con el avance de Honduras, mediante la educación y promoción de nuestro patrimonio y baluartes culturales, fueron los fundamentos principales tras la creación del museo. Nuestra intención es que todo hondureño tenga acceso a estas obras, así como los recursos necesarios para entender el contexto bajo el cual fueron creados. Así nace este espacio de aprendizaje y estudio.

Los especialistas a cargo de los diversos componentes -curatoriales y tecnológicos- del museo, son todos hondureños. Y los criterios fundamentales que influyeron en la selección de obras y objetos, fueron la calidad artística e histórica, y el valor pedagógico de cada pieza.

La tarea de convertir un instrumento de comunicación, como son los sitios web, en un instrumento en pro de la cultura se ha debido a la convergencia de ingenios, contribuciones individuales, y la implementación de la más avanzada tecnología, logrando así formatos y contenidos que representan con la mayor fidelidad posible la calidad de la obra expuesta.

UN RENACIMIENTO

Se pretende que las visitas a este Museo Virtual, y el consecuente estudio de las obras aquí contenidas provoquen el redescubrimiento y análisis de nuestra evolución artística e histórica. Al lograr una profundización en la comprensión y el gusto de las obras maestras producidas por nuestros connacionales, esperamos contagiarles nuestro compromiso con el desarrollo de Honduras - en todas sus formas, incluyendo la artística.