La cronología cultural de la época precolombina de Honduras se divide en tres períodos:
Uno de los diagnósticos del Preclásico Medio es el jarro o la botella con un vertedor tubular.
La alfarería del Período Preclásico Tardío se caracteriza por la decoración llamada “Usulután” que consiste en una decoración negativa de líneas que aparecen en tonos más claros sobre fondo oscuro. Una forma característica del fin del Preclásico es la vasija con soportes mamiformes.
En Copán, la cerámica café-negro pulido inicia durante el Clásico Temprano con incisiones geométricas y evoluciona en el Clásico Tardío hacía cilindros gravados con una banda jeroglífica.
El Período Clásico Tardío, a partir de 600, se caracteriza por el desarrollo de la alfarería policromada local. El grupo cerámico policromado más representativo de Honduras es la cerámica llamada Polícromo Ulúa-Yojoa que se encuentra desde el valle del Ulúa hasta el valle de Comayagua y fue exportado hasta Copán.
Otros polícromos menores pero también típicos son el Policromo Cancique con líneas geométricas y punteadas, el Policromo Sula, con diseños geométricos, el Policromo Quelepa presente en la zona de Yojoa y en el oriente de El Salvador y que se caracteriza por su color rojo pálido y representaciones de animales al interior de la escudillas.
A Copán, el Polícromo Gualpopa marca la transición entre el Período Clásico Temprano y el Período Clásico Tardío, y se caracteriza por sus diseños geométricos y las siluetas de monos. El policromo típico del Clasico Tardío (Período Coner en Copan), se llama Policromo Copador y se reconoce por su color rojo hematita brillante y su estilo que incluye figuras humanas sentadas, prosternadas, glifos, monos y guaras y jarros en forma de sapo.
El grupo Polícromo Ulúa-Yojoa comprende varias clases, tipos y variedades. Las clases Dedalos y Santa Rita más tempranas, utilizan esencialmente los colores rojos y café y las figuras humanas. Otras clases más tardías (a partir de 700) se caracterizan por el color negro y la iconografía: cilindros con figuras humanas que muestran una influencia maya, representaciones de animales como monos tapiry aves acuáticas. El grupo Ulúa-Yojoa presenta una variedad extraordinaria. La clase Tenampua, característica del valle de Comayagua, inicia alrededor de 800 (Clásico Terminal) y se desarrolla hacía una transición con los policromos Nicoya del Posclásico. Un diagnóstico del Policromo Tenampua es una línea ondulada blanca sobre una banda negra al interior de las vasijas. La cerámica Tenampua constituye la alfarería de más alta calidad en Honduras. La vasija es un ejemplo distintivo del arte Tenampua (una vasija similar se encuentra en el Museum of the American Indian en Nueva York).
Los incensarios con mango son típicos del Período Posclásico Temprano.
Dos grupos mayores de cerámica policromada caracterizan el Período posclásico de Honduras:
Aparte de la alfarería, dos tipos de artefactos son característicos de la época prehispánica en Honduras: