La Colección

Pinacoteca

Nos corresponde referirnos a la muestra de obras artísticas que integran el primer Museo en Línea de Honduras, especial en su género, por tratarse además de una colección privada de obras, adquiridas, a través de muchos años, desde la fundación del Banco Atlántida y su inicio de operaciones en mil novecientos trece. Al mismo tiempo vale destacar, que esta es la primera vez que se presenta virtualmente para deleite del público y a los estudiosos del arte en general. Como es de intuirse, las obras fueron concebidas y ejecutadas, algunas con firmeza, otras con delicadeza, por artistas de la plástica inicialmente hondureños y posteriormente, se amplió la muestra al adquirir arte de otras latitudes latinoamericanas.

TRASCENDIENDO FRONTERAS

La variedad y mezcla de obras nos transporta, desde planteamientos sencillos casi rudimentarios, hasta la magia de un arco iris cromático con formas, difusiones y tonos interminables.

Artistas de quince naciones aparecen representados en esta colección cuyas obras han sido adquiridas por ejecutivos del Banco Atlántida, mantieniendo una visión nacional e internacional, considerando siempre a los más destacados artistas de su momento histórico.

DESDE HONDURAS AL MUNDO: EL INICIO

En Honduras se conoce la obra de nuestros primeros artistas de la colonia, José Miguel Gomes nuestro gran pintor criollo y el también retablista Blas de Meza entre otros, talvez los más renombrados aparte de otros destacados y varios anónimos a quienes la iglesia encargaba las obras para engalanar nuestras iglesias, de allí que, posteriormente aparecen otros pintores sobre todo pintan a nivel particular y no a nivel público es por ello que no tenemos un especial reconocimiento de sus obras, por lo tanto nuestro recorrido visual lo iniciamos con la colección de obras de nuestra plástica hondureña de artistas de finales de mil ocho cientos ochenta, con la presencia de los artistas Carlos Zúniga Figueroa (1884-1964), Max Euceda (1891-1987), Pablo Zelaya Sierra (1896-1933) cabe destacar que esta colección posee “Hermanos contra hermanos” la única obra que este artista pinta a su regreso de España en 1932, es llamado el padre de la plástica contemporánea de Honduras y Confucio Montes de Oca (1896-1925). Luego en el siglo veinte surgen Arturo López Rodezno (1908-1975), Ricardo Aguilar (1915-1951), Roberto Sánchez (1916-1982), Álvaro Canales (1919-1983), Mario Zamora (1920 - 2017), Gelasio Giménez (Cuba/Honduras 1923-2008), Moisés Becerra (1926 - 2018), Arturo Luna (1926-1979), Miguel Ángel Ruiz Matute (1928 - 2018), Dante Lazzaroni (1929-1995), María Talavera (1929-1981). Y, porque no expresarlo, quien nos puso en el mapa del mundo fue nuestro gran primitivista Jose Antonio Velásquez (1906-1983).

GENERACIONES DE LA PLÁSTICA

Tambien encontramos otros excelentes maestros del siglo veinte posteriores a los anteriores: Benigno Gómez (1934 - 2017), Mario Castillo (1935-2012). La generación de los 40´s, que se caracterizo por la creacion de la Escuela Nacional de Bellas Artes por parte del artista Arturo Lopez Rodezno. A partir de 1940, nuestros artistas recibian educacion formal y se convirtieron en grandes exponentes de la plastica nacional. Entre los artistas que estudiaron en esta decada y se consolidaron en los 50’s cabe destacar a Arturo Luna, Dante Lazzaroni, Alvaro Canales, Moises Becerra, Miguel Angel Ruiz Matute y Roberto Sanchez. Ricardo Aguilar enfoca su obra en la vanguardia y diferencia su obra de todos sus contemporaneos. Todos ellos buscaban un discurso personal que los identificara y consolidara, combinando sus estudios de composicion formal y sus tecnicas. Luna, Sanchez, Becerra y Castillo se especializan en Italia, Ruiz Matute y Lazzaroni lo logran en Mexico.

EL FORTALECIMIENTO

Es importante mencionar que en los 50’s se fortalecen la plastica nacional en especial la pintura. Sin embargo, en aquellos años Arturo Luna y Roberto Sanchez se inclinaron hacia la escultura y trabajos en ceramica. En las proxima decadas la Escuela Nacional de Bellas Artes produce talentos y los exporta, Mario Castillo, Gustavo Armijo, Victor Lopez, Anibal Cruz, Luis H. Padilla, Lutgardo Molina, Cesar , Rendon, Virgilio Guardiola, Dino Fanconi, Felipe Burchard, Juan Ramon Lainez, Carlos Garay, Manuel Rodriguez, Marco Tulio Acosta, Ivan Arriaga, Gregorio Sabillon, Benigno Gomez entre otros.

EL ARRAIGO CULTURAL

Entre los artistas de la generacion de los 60’s es importante destacar dos cosas; fundan el primer taller colectivo de pintura, conocido como “La Merced”, en 1974 y que varios de ellos se enfocaron en pintar paisajes urbanos y rurales con una vision impresionista cuando otros se concentraron en el surrealismo y el barroco. Visquerra, Sabillon, Guardiola y Cruz viajan a España a conocer las nuevas tendencias pictorias.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En los 70’s, la mayoria de los artistas enfocan su obra en el compromiso con las causas justas del pueblo hondureño, muchas retratan situaciones sociales y conflictivas de aquellos tiempos. Entre otras cosas en esta decada nace el interes de los artistas en llevar su obra y el arte en general a los espacios publicos y no las galerias y museos. En 1977 nace el grupo ZOTZ (murcielago en maya), que mostraba sus obras en el parque central, la Concordia y la Leona de Tegucigalpa, ademas se declaran defensores del patrimonio nacional e impiden la demolicion del edificio del correo nacional.

LA CONCIENCIA POLÍTICA

Los 80’s marcan la aparicion de tematica politica, a nivel nacional y centroamericana en las propuestas pictoricas de los artistas hondureños. Un hecho importante de esta decada es la creacion de la primera Antologia de Artes Plasticas de Honduras, que perdura hasta hoy, con una trayectoria de 17 antalogias celebradas a traves de los años. A finales de esta decada empiezan a participar artistas hondureños en eventos artisticos a nivel internacional.

NUEVAS TENDENCIAS / NUEVOS ESPACIOS

En los 90’s se implementa de forma activa el sistema de galeria, se introduce la curaduria en la exhibiciones, surgen nuevas corrientes como la instalacion, fotografia digital y video. Es importante mencionar la fundacion de la organización Mujeres en las Artes (MUA) en 1995. Algunos nombres que sobresalen en estas ultimas decadas son; Jesus Antonio Zelaya, Rony Castillo, Hermes Armijo Maltez, Delmer Mejia, Roque Zelaya, Obed Valladares, Horst Schiftain, Armanda Lara, Francisco Pinto Rodezno, Santos Arzu Quioto,Regina Aguilar, Bayardo Blandino entre otros.

CAMBIO DE SIGLO

Despues del 2000, surge una ola de artistas contemporaneos. En el 2006, se lleva a cabo en Tegucigalpa la primera edicion de la Bienal de Artes Visuales de Honduras, coordinada por Mujeres en las Artes, (MUA) con sede en el Museo para la Identidad Nacional, (MIN). Estas mismas organizaciones fueron responsables de llevar a cabo la Bienal de Artes Visuales de Istmo Centroamericano (BAVIC) en el 2008.

DIVERSIDAD

Las técnicas utilizadas son igualmente diversas, por la variedad de artistas de tantos orígenes e influencias plásticas: oleos, acrílicos, acuarelas, carboncillos, dibujos, acuarelas, esculturas, rebasan nuestros sentidos con la gama de imágenes y colores reunidos, lanzados a la interpretación de las mentes más exigentes de sus observadores.

Con la información de esta muestra se quiere mostrar al público hondureño como al extranjero, la propia historia del arte de este país, que a veces perdida, u olvidada por la actual vida moderna, se estudian autorías de otros continentes olvidando la propia.