Banco Atlántida exhibe muestra de su colección de numismática en el IV Congreso de Numismática Centroamericano y del Caribe
San Pedro Sula, viernes 27 de septiembre, 2019

La prestigiosa institución financiera, cuyo ADN cultural figura como único dentro del sistema bancario nacional, exhibe al público una muestra especial de su colección exclusiva de numismática en San Pedro Sula al participar en uno de los congresos culturales de colección de billetes más importantes del país.

Banco Atlántida, la única institución bancaria que por 106 años de historia ha apoyado de forma continua el arte y la preservación patrimonio histórico y cultural de la nación, patrocinó el IV Congreso de Numismática Centroamericano y del Caribe, el cual se llevó a cabo el Hotel Hilton Princess en San Pedro Sula. A su vez, en exclusiva, la insigne institución exhibió una original muestra de su colección de billetes, los cuales convirtieron a este icónico banco en el primer emisor de papel moneda en Honduras.

Después de varias reformas, en 1943 el Gobierno de Honduras establece un control sobre la política monetaria del país y procede a formalizar la emisión y circulación de la moneda nacional a través del Banco Central de Honduras, quien junto a Banco Atlántida y otras empresas copatrocinaron en destacado evento.

En agradecimiento por el respaldo y participación de la insigne institución bancaria en el congreso numismático, le fue entregado una medalla única, creada por el Ingeniero Jorge de Jesus Bueso y el artista Josué Turcios Baldemar exclusivamente para el histórico evento.

Con el propósito de que el medallón recopilara elementos alegóricos e histórico comunes a Honduras y a la región centroamericana se optó por plasmar en ella la imagen de la fachada frontal de la Catedral Inmaculada Concepción de Comayagua, con tal nivel de detalle que con un lente de aumento se puede apreciar el reloj de la torre del campanario marcando las 15:00 horas en números romanos. Dicho reloj es considerado como el más antiguo de América que aún funciona, construido por los moros durante su ocupación en el país vasco alrededor del año 1100. Años después fue donado por El Rey Felipe III (El piadoso) a la Catedral de Comayagua, siendo el Obispo Jerónimo de Corella quien asumió la tarea de transportarlo a la entonces Provincia de Honduras vía España-Cuba.

Dicho congreso, organizado por la Asociación Numismática de Honduras y Hermandad Numismática, cuenta con la participación de representantes de diversas asociaciones de numismática e investigadores independientes de toda la región centroamericana, Ecuador, Colombia, EE. UU., Puerto Rico, República Dominicana y Chile.

La numismática es el estudio y colección de billetes, estampillas y monedas de una nación que tiene la capacidad de dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia pública, geográfica y religiosa.

Ver Comunicado