Contemplando a Honduras desde la Perspectiva de Miguel Angel Ruiz Matute
10 de Febrero, 2016
EXALTANDO NUESTRA PATRIA

En el marco de la celebración de su 103 Aniversario, Banco Atlántida hace homenaje a una figura colosal en el ámbito del arte, el maestro y muralista Miguel Ángel Ruiz Matute. Las oficinas principales de Banco Atlántida en Tegucigalpa tienen el privilegio de poseer una gigantesca pintura del artista constituida por 8 paneles, que hacen un total de 23 metros lineales.

La obra ejecutada en Roma, Italia, en un lapso de tres años por Miguel Ángel Ruiz Matute, muestra una proyección interpretativa de los puntos centrales de la historia de Honduras, enlazada con la historia de la moneda y de Banco Atlántida.

Para ver el mural completo, haga clic en la imagen.

El maestro Ruiz Matute inicia el primer panel inspirado por la riqueza de la cultura maya y hace referencia a las consecuencias de la invasión hispánica, tales como la resistencia por parte de los indígenas y el surgimiento de la nueva raza mestiza. Así también, el mural luce la preciosa cadena de montañas, el caudal minero y la actividad bananera que caracterizan a Honduras.

Más adelante el uso de la luz sobre el color se plasma en el quinto panel, donde se empuña la antorcha de la independencia y aparecen los próceres nacionales. Los últimos paneles enfatizan el desarrollo de la energía positiva en los hondureños a fin de desembocarla en un futuro tecnológicamente integrado y en la posible concretización del viejo sueño centroamericano Morazánico.

Específicamente en los últimos 2 paneles se resume la historia de Banco Atlántida, donde aparecen los productos alimenticios impulsados dentro del país por Banco Atlántida y el primer billete acuñado por el mismo, terminando en la proyección del futuro, representado en el mural por los dos maestros rodeados de niños que juegan confiados en un mejor porvenir.

Reseña Biográfica: Maestro Miguel Ángel Ruiz Matute
Ver Brochure De Retrospectiva
Descargar