Mundo Sublime del Artista Pinto Rodezno

Sobre el Maestro y Artista

Francisco Pinto Rodezno es uno de los artistas visuales más importantes de Honduras en la actualidad. Su amplia trayectoria, reconocida en su destacada participación en diferentes exposiciones y eventos culturales a nivel internacional lo ha posicionado como el primer hondureño que ha sido catalogado como uno de los mejores pintores del mundo.

El inquieto autodidacta nació en San Marcos de Ocotepeque, el 21 de septiembre de 1965, y ha inspirado gran parte de su temática artística en paisajes tanto urbanos como coloniales que exponen el valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, recreándolo a través de colores, formas y sus particulares personajes. Distinguido por una técnica de carácter muy personal, utiliza cartones impregnados de color en los bordes rasgando el lienzo y configurando las formas y elementos dentro de sus composiciones de manera natural y espontánea.

El maestro de la pintura hondureña también ha impartido charlas y talleres demostrativos y también conversatorios principalmente a los jóvenes, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Estudio de Arte de Carolina Carias. De igual manera, Pinto Rodezno ha exhibido sus obras en prestigiosas galerías del mundo, las cuales figuran en ciudades como New York, Miami, New Orleans, Washington, Houston y Puerto Rico; así también países tales como Brasil, Cuba, Chile, Suiza, Corea, Barcelona, Canadá y El Salvador, entre otros.

Su obra forma parte de las principales colecciones públicas y privadas del país, como las de Banco Central y Banco Atlántida, donde además forma parte del museo virtual. Ha sido acreedor de múltiples premiaciones y galardones a nivel nacional e internacional, destacando entre ellos: “XII Juegos Florales de Ocotepeque”, segundo lugar en el “Concurso Mundial de Pintura”, Academia Literaria Italo-Australiana, Melbourne Australia 2004 entre otros.

En su estilo de carácter expresionista, el artista manifiesta y sugiere los elementos de la composición pictórica sin buscar hacer una réplica contorneada ni definida de dichas formas; busca capturar el ambiente y las sensaciones, extrayendo el alma de los objetos que forman parte del todo dentro de su universo artístico. Actualmente está trabajando dentro de su temática, obras de gran formato, alternándolos siempre con temas ocasionales para su satisfacción personal o de algún coleccionista.