¿Sabías Qué?

Arqueología

Sabías que la cronología arqueológica cultural de la época precolombina de Honduras se divide en tres períodos: Período Preclásico (hasta 400 d.C.), Período Clásico (400 – 1000 d.C.) y Período Posclásico (1000-1524).

¿Sabías Qué?


En esta sección encontrarás alojada toda la información, curiosidades y referencias que tal vez no conocías sobre la historia del arte en Honduras. No te pierdas mes a mes un dato nuevo por conocer.


La obsidiana es una roca de origen volcánico vitrificado utilizado para hacer herramientas

Se fabrican herramientas utilizando la obsidiana en Mesoamérica desde la época del Paleoindio. Estas pueden ser: Navajas, puntas de lanza o flechas utilizadas por diferentes culturas en la región para protegerse de depredadores y la caza de animales.


Las Escudillas son herramientas utilitarias

En Honduras se han encontrado escudillas en diferentes sitios arqueológicos y tienen detalles que los vuelven únicos en la zona.


La Arqueología es una ciencia auxiliar de la Antropología

La Arqueología es la ciencia que estudia los restos físicos del hombre en el pasado. Un sitio arqueológico es un asentamiento, zona o yacimiento donde existe una concentración de restos de actividad humana, está constituido por artefactos o elementos estructurales.


VASO DE CERÁMICA SURLO

Los vasos de Cerámica Surlo, son conocidos por su banda de inscripciones. Se sabe que dicen el nombre del propietario seguido de la frase “para su fresca bebida de cacao”. La bebida de cacao era un lujo entre las elites mayas.


ESCUDILLA TENAMPUA

La cerámica Tenampua fue elaborada durante el periodo posclásico (1,000 – 1,525 d.c) en Tenampua, Comayagua. Es fácil reconocerla por su banda de diseños blancos sobre negro, en la boca de las piezas. Para muchos arqueólogos, esta cerámica cumple con los más altos estándares artísticos.


INCENSARIO TENAMPUA

El incensario de cerámica Tenampua, tiene como inspiración el árbol ceibo de espino. Los pequeños picos a los costados son interpretaciones de las espinas de este emblemático árbol.