Sabías que la Numismática se define como el estudio y colección de monedas y papel moneda emitido por una nación con sus respectivos diseños oficiales, junto con medallas e insignias que también son objeto de interés. A través de su estudio se puede entender con mejor detalle los intercambios comerciales y las economías de los pueblos, al igual que su historia política, geográfica, religiosa, artística y cultural.
En 1926 se establece el Lempira como la unidad monetaria de Honduras, pero fue hasta 1931 que comenzaron a circular las primeras monedas.
Banco Atlántida fue autorizado para la emisión de billetes en Honduras al momento de su fundación, durante ese tiempo la moneda de Honduras era el Peso, estos billetes comenzaron a circular en la zona norte del país en 1913.
Las monedas de proclama son piezas de metal acuñadas para celebrar el ascenso al trono de un nuevo rey, estas contienen el rostro del gobernante y una inscripción que indican su valor. Como parte de las celebraciones de ascenso se acostumbraba a lanzar estas monedas al pueblo.
Este billete estaba compuesto por un motivo Maya. El Ing. Arturo López Rodezno es conocido por iniciar la pintura mural en Honduras y por el se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Estos billetes podían ser utilizados como garantía en cualquier negociación de recursos, circulaban al portador, mandando al gobierno a medir y entregar el número de manzanas que representaran.
Al fundarse el Banco Central de Honduras, se establece como el único emisor de billetes y monedas en Honduras, el primer billete que emitió fue el de 5 Lempiras que salió en circulación el 1 de Julio de 1950, este tenía la imagen de Francisco Morazán, antes de eso solo circulaban los billetes emitidos por bancos privados como ser el Banco Atlántida y el Banco de Comercio.
Francisco Morazán fue el primer prócer en aparecer en los billetes hondureños, siendo el Banco de Comercio quien comienza a utilizar la imagen de la estatua de Morazán que se encuentra en el centro de Tegucigalpa para sus de billetes de pesos de 1915.
El Lempira comienza a circular en 1931, sustituyendo formalmente a el Peso como unidad monetaria de Honduras, ya que el decreto 102 que establecía la creación del Lempira se había publicado en La Gaceta el 22 de abril de 1926, de esta manera los bancos detuvieron la emisión de papel moneda en Pesos remplazándolos por billetes de Lempira.
Información: Los diseños de las monedas hondureñas que se utilizaron entre 1881 a 1922, fueron realizados por el grabador suizo Juan Bautista Frener, quien llego a Centroamérica en 1854 y su firma “Frener F.” Se puede observar en las piezas de ese periodo.